domingo, 14 de junio de 2020

Consejos para Guitarristas: Rutinas de Práctica: ¿Sirven?



Esta va a ser la primer entrada en una sección llamada Consejos para Guitarristas. En esta sección no vamos a analizar a ningún artista ni ninguna canción en particular. La idea es aportar contenido que sea de utilidad para aquellos que estudian guitarra o que quieran dedicarse al instrumento de manera profesional.

En esta primer entada vamos a tratar un tema que es muy controversial y muy difícil de analizar. Estamos hablando de las rutinas de práctica para guitarra. La pregunta que sugiere el título es: ¿sirven o no? La respuesta es más que obvia, y es que sí, efectivamente si queremos sacarle el máximo provecho al aprendizaje del instrumento, necesitamos establecernos una rutina de práctica para tener una constancia y una consistencia en el tiempo que dedicamos a la guitarra.

Ahora bien, si queremos sacar el máximo provecho de nuestro tiempo de práctica, necesitamos entender que la rutina por sí sola no sirve de nada si no tenemos en cuenta una serie de cuestiones. Desde ya que lo que pretendo compartir en este blog no es ninguna verdad absoluta ni mucho menos imponer una rutina de ningún tipo. Pero me parece copado compartir algunas cuestiones que me han ayudado y que también han ayudado a varios de mis alumnos a mejorar con el instrumento y progresar día a día.

A continuación vamos a exponer los aspectos que sí o sí necesitamos tener en cuenta a la hora de desarrollar nuestra rutina de práctica.

Cuidar el instrumento!

Esto parece bastante obvio. Sin embargo, es importante que cuidemos de nuestra guitarra como si cuidáramos una herramienta de trabajo. Si nos encontramos con que nuestra guitarra no está en condiciones de ser usada, no cambiamos las cuerdas, no está bien ajustada, entonces es más difícil que sintamos ganas de practicar. Por eso es importante hacer el mantenimiento correspondiente. Recordemos que el tiempo de práctica tiene que ser algo entretenido y no una tarea más.



¿Qué queremos aprender?

Este es otro aspecto importante a la hora de disponernos a realizar una práctica diaria, ya que el tiempo es algo valioso y es importante saber cómo disponer de él. Dicho más claro, nuestro objetivo no puede ser: "quiero tocar bien". Es importante tener un objetivo claro a la hora de tomar el instrumento, ya que podemos pasarnos horas tocando sin haber llegado a ninguna parte, o podemos dedicar un tiempo corto, pero con una meta clara en mente, y así avanzar mucho más en poco tiempo.

Hacernos del material adecuado

Es importante que contemos con material didáctico, el cual podamos consultar a la hora de practicar o aprender cosas nuevas. Hoy en día estamos rodeados de información en las redes y en los foros que de por sí es muy útil. El problema es que, al estar tan sobrecargados de información, resulta difícil saber por donde empezar o por donde seguir. Lo más recomendable sería hacernos con un material (ya sea que nos lo proporcione un profesor o que lo consigamos de forma virtual) que siga una línea determinada. No importa cuál sea esa línea, lo importante es que podamos ir incorporando conocimientos de manera ordenada para que sea mucho más fácil avanzar.




Ser conscientes de nuestro nivel

Muchas veces deseamos poder tocar cosas que están fuera de nuestro alcance. Si estamos recién empezando a tocar no podemos pretender de entrada poder tocar cosas de Hendrix, o de Van Halen. La verdad es que para poder progresar con mayor rapidez necesitamos ser conscientes del nivel que tenemos y tratar de abarcar aquellas cosas que estén a nuestro alcance. Una vez que logramos dominar aquello que intentamos aprender, es cuando tratamos de avanzar. Si queremos convertirnos en pilotos de carreras, tenemos que aprender a manejar a baja velocidad, e ir incrementando a medida que nuestro control y habilidad con el vehículo van creciendo.

Establecer metas cortas

Ponernos metas a largo plazo está perfecto. Podemos tener como objetivo convertirnos en guitarristas profesionales, tener nuestra banda de garage, o simplemente aprender a tocar para divertirnos y tocar para nuestra familia y amigos. De cualquier manera, es importante plantearnos metas a corto plazo para que el avance sea progresivo y continuo. Podemos hacerlo semana a semana, o mes a mes. Podemos plantearnos por ejemplo aprender a tocar arpegios, subir la velocidad del metrónomo, dominar determinada escala en todo el diapasón, etc. Esas metas que pueden parecer en principio pequeñas, son fundamentales para avanzar de manera consistente hacia nuestro objetivo principal, cualquiera sea.



La tecnología está para ayudarnos

La ventaja que nos brinda la tecnología hoy por hoy, es sin duda, extraordinaria. Podemos aprender muchas cosas mirando YouTube, o viendo videos en Instagram o en otras redes. La verdad es que las herramientas que tenemos al alcance de nuestra mano son mucho más amplias. Desde softwares de grabación, edición de partituras, plug-ins, son solo algunas de las ellas y que al día de hoy nos ayudan a subir un escalón como músicos. Es importante aprender a aprovechar estas herramientas al máximo e incorporarlas a nuestro sistema de aprendizaje para hacer un buen uso de ellas.



Hasta acá vimos algunos aspectos que por lo menos yo considero importantes a la hora de armar nuestra rutina de práctica. Si se les ocurren otras que les parezcan útiles, o que les hayan servido, los invito a compartir en los comentarios para que entre todos podamos hacer crecer este pequeño espacio.


Saludos!







































1 comentario: