jueves, 9 de julio de 2020

Pappo´s Blues Vol. 1




Todo un hito en la historia del rock argentino. Pappo´s Blues Vol. 1 es el disco más pesado en la historia del rock nacional. Este fue el primer trabajo de Norberto Napolitano como solista, y es el disco que termina de introducir la música pesada en Argentina. Allí se vuelcan influencias de Black Sabbath, Cream, Jimmi Hendrix, Mick Taylor, entre otros. El único antecedente de rock duro en nuestro país  fue Manal por un lado, y Vox Dei por el otro. Pero el Vol. 1 de Pappo´s Blues del año 1971 demostró una explosividad nunca antes vista en ninguna otra banda.






Esta primera formación de Pappo´s Blues estuvo integrada por Pappo en guitarra y voz, Black Amaya en batería, y David Lebon en bajo. Y si bien Pappo ya venía de jugar el las ligas mayores del rock argentino tras participar en bandas como Los Abuelos de la Nada y Los Gatos, este proyecto fue el que lo consagró como músico y como guitarrista. Esto es así porque fue el disco donde Norberto Napolitano mostró su virtuosismo en su máxima expresión.

A continuación analizamos dos intros de este disco.

La primera se trata del riff de Algo Ha Cambiado, tema que abre el disco. Este tema comienza con el trío completo acompañando el riff principal con una base aplastante y demoledora. Acá se puede apreciar la influencia del blues por un lado, por el ritmo sincopado que lleva Black Amaya, y por el y por la estructura del riff que tocan Lebon y Pappo. En la siguiente imagen mostramos la partitura y la tab:


Ej. 1- Algo Ha Cambiado:






Como se ve, el riff está versado en la escala pentatónica de A menor. Comienza marcando dos acordes de quinta en A. Luego desciende desde la séptima menor de la escala, en este caso el G de la cuarta cuerda. Seguidamente pasa por el famoso cromatismo de quinta justa-cuarta aumentada o quinta disminuida-cuarta justa (trastes 7, 6 y 5 respectivamente) en la quinta cuerda. Por último toca la tercera menor de la escala, en este caso el C de la quinta cuerda, y luego pasa a los trastes 5 y 3 de la sexta cuerda para terminar con la nota E al aire y volver a empezar el riff. Esta misma estructura se mantiene tanto en la introducción como a lo largo de la estrofa.





El segundo tema que vamos a analizar es Adonde Está La Libertad, el tema que cierra el disco. Este tema comienza marcando una secuencia de tres acordes (E5, G5 y A5), bien al estilo de John Lee Jooker. En el espacio de cuatro tiempos que queda entre los acordes, Pappo ejecuta una serie de yeites en la misma escala pentatónica menor de A. A continuación mostramos el gráfico con la tab:

Ej. 2- Adonde Está La Libertad:






En esta primera parte, el yeite comienza con una estirada muy leve en el traste 7 de cuerda 3, de casi un cuarto de tono, acercándose al traste ocho pero sin llegar a definir la nota. El resto del yeite sigue jugando entre las cuerdas 3 y 4, mientras juega con la penta menor.



El siguiente fraseo sigue con la misma idea. La novedad es que cuando llega a la quinta cuerda hace un juego de ligados, descendiendo y ascendiendo en semitonos para resolver en la tónica nuevamente.






Y por último, la intro finaliza con este último yeite, ya un poco más simple que los anteriores, donde vuelve a ejecutar una estirada de un cuarto de tono, resolviendo otra vez en tónica. Ya en el último corte, hay una estirada final igual a las anteriores, pero ahora sonando hasta el final del compás hasta que entra la voz de Pappo.





En conclusión, acá tenemos un breve análisis de este primer disco de Pappo´s Blues. Si quieren que analice otros discos de rock nacional, dejen sus comentarios.

Abrazos!!


































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