sábado, 21 de noviembre de 2020

Los Tres Tips Esenciales de Paul Gilbert




Paul Gilbert, uno de los más grandes guitarristas de los últimos tiempos, ha sabido destacar por sus habilidades, no sólo por su virtuosismo con el instrumento, sino también como docente.

Este músico estadounidense, que integró bandas míticas como Racer X y Mr. Big, siguió con la escuela de Eddie Van Halen en lo que se refiere a virtuosismo y destreza técnica. 

Y podríamos seguir durante horas ahondando en la carrera de este gran guitarrista. Sin embargo, hoy vamos a centrarnos en un tema que el desarrolló en una nota publicada hace poco en la revista Guitar Player. Se trata de tres simples tips indispensables para todo guitarrista, independientemente del género que se quiera tocar o el nivel técnico que se quiera alcanzar.


Gilbert afirma que, según su experiencia como docente, muchos de los elementos relacionados con la ejecución de la guitara que él da por sabidos, están ausentes en la mayoría de sus alumnos. 


A continuación vamos a hablar de los tres tips esenciales que menciona Paul Gilbert:



Una Gran Nota


Tener buena técnica implica manejar varios elementos, como la entonación, el vibrato y la dinámica, como así también el manejar nociones de tempo y tono. Todos estos elementos ayudan a crear un contexto musical y a hacer buenas elecciones de notas. Si somos capaces de que una nota suene bien, podemos hacer que todas nuestras notas suenen bien.


Empezar con un Shuffle Lento    



Muchos de nosotros queremos aprender a tocar rápido, y en realidad el primer paso para poder tocar rápido es ser capaces de tocar a un shuffle lento que suene realmente bien. Para los principiantes, Gilbert recomienda tocar la línea de bajo de "Rocky Mountain Way", que consiste en una sola nota que se repite, pero la dinámica va variando. Y es ésta dinámica de ataque suave/fuerte, suave/fuerte lo que hace al sonido del shuffle.

Aprender a controlar el volumen de la nota con la púa trae muchos beneficios,  y es algo difícil de hacer con tempos rápidos cuando somos principiantes. Por eso, mientras tocamos un shuffle a un tempo lento, es recomendable tocar solo con púa arriba, o solo con púa abajo. Después probamos alternar la púa, acentuando la púa hacia arriba, y luego la púa hacia abajo.


Al hacer esto, podemos prestar atención a nuestros ataques de púa e incorporar la técnica como un hábito. Una vez que la técnica se vuelve un hábito, pasa a ser una herramienta para dominar cualquier tempo.


Ser el Metrónomo


Aunque a veces se consiguen buenos resultados con el metrónomo, la mayoría de las veces no es así. Y esto es porque el metrónomo no puede avisarnos cuando nos movemos de tiempo. Por eso lo recomendable es marcarse el ritmo con el pie, y así convertirse uno en el metrónomo.

Al tener nuestro metrónomo interno incorporado, podemos ser capaces de desarrollar nuestro propio ritmo y tempo, y llevarlo a la práctica a la hora de tocar en contexto de banda.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario