viernes, 7 de agosto de 2020

Audio para Guitarristas: el Boss DS-1









La distorsión es, sin duda, el efecto más característico de la guitarra eléctrica. De hecho, la asociación de la guitarra eléctrica con la distorsión al día de hoy es casi inevitable. Es admirable ver como ha evolucionado el efecto con el correr de los años, ya que habiendo empezado como una falla en los amplificadores valvulares se convirtió en el sonido que termina de definir el rock and roll y a casi todos sus derivados.

Hoy vamos a hablar de un pedal en particular que ha generado mucha controversia desde que se lanzó al mercado. Nos referimos al DS-1 de la marca Boss. Este fue el primer pedal de distorsión que lanzó la marca a finales de los 70s. Este pedal perteneciente al histórico fabricante japonés ha sido utilizado por infinidad de eminencias de la guitarra, desde Satriani hasta Kurt Cobain. 


Sin embargo, los guitarristas amateurs se han visto decepcionados a la hora de utilizarlo, ya que es muy fácil caer en el uso incorrecto de este efecto. Mucho se ha hablado y se han hecho muchas reviews reivindicando este pedal tan icónico. En esta ocasión voy a compartirles mi opinión personal y mi experiencia con el Boss DS-1.





Hace unos días estuve en una casa de música, y se me dio por comparar tres pedales de distorsión. Puntualmente, esos pedales fueron: el Boss Metal Zone, el Big Muff, y el Boss DS-1. La realidad es que los tres pedales me encantaron. No podría casarme con ninguno de ellos. Pero la conclusión a la que arribé luego de esas pruebas es la que trataré de desarrollar a continuación.


Para empezar. El Boss DS-1 es un pedal que desde sus inicios fascinó por la simpleza de su diseño. El mismo posee tan solo tres controles (a saber, tone, level, distortion). Por este motivo, es bastante fácil de utilizar. Sin embargo, para poder sacarle el jugo a este pedal es fundamental que contemos con un amplificador bien ecualizado, ya que el tono de la guitarra proviene en su mayor parte de ahí.



Hay quienes afirman que el DS-1 se lleva mejor con los amplificadores valvulares que con los transitorisados. Si bien esto es en parte cierto, también podemos sacarle un buen audio desde el equipo que sea. De cualquier manera es importante que sepamos manejar nuestra cadena de audio para así poder sonar bien con los pedales.




Lo que tenemos que tener en cuenta es que si tenemos nuestro amplificador ecualizado con un sonido limpio cristalino, es decir, con una buena cantidad de agudos, tenemos que tener cuidado con los agudos del pedal para no generar el famoso "audio de mosquito". Para eso lo recomendable sería ubicar el tono (la perilla del lado izquierdo del pedal) en una posición que no pase de las doce en punto, es decir, que no pase de la mitad.



Otra de las características del DS-1 que suelen señalar los expertos es que suena mejor sobre un amplificador que ya este ligeramente distorsionado. En mi opinión, si bien esto también es cierto, no hay una regla con respecto a eso. Yo lo he probado sobre un ampli totalmente limpio y la verdad es que suena muy bien. Otra cosa es que se quiera lograr una buena cantidad de distorsión similar al audio que lograba Steve Vai en "For The Love Of God". Estamos hablando de un audio con mucha ganancia y mucho sustain que se puede lograr tranquilamente con las herramientas indicadas.


Otra posibilidad es utilizar el pedal sobre el amplificador limpio y añadirle un overdrive liviano para lograr una mayor cantidad de gain. Esta es otra forma de lograr un buen audio con este efecto. Recordemos que no es un pedal que por sí solo genere una gran cantidad de distorsión. Es más, es un pedal que tranquilamente puede usarse como overdrive si no queremos sacar un audio tan saturado.




Como vemos, no existe una sola forma correcta de utilizar el Boss DS-1. Se puede lograr un buen sonido siempre que se cuiden los picos en los agudos y se maneje bien la EQ del ampli.


A modo personal, tengo que decir que este fue el primer pedal que compre en mi vida, hace ya bastantes años. Fue algo mas bien fortuito, ya que entre a una casa de música queriendo comprar mi primer pedal de distorsión sin tener una mínima idea de nada y simplemente me lo ofrecieron y me lo llevé. Y debido a la inexperiencia y a la falta de conocimiento termine completamente decepcionado, por lo cual decidí venderlo.


Hoy, teniendo bastante más experiencia y entendiendo un poco más sobre el funcionamiento de la cadena de audio de la guitarra, me arrepiento de habermelo sacado de encima. Lo mismo me pasó con otros pedales que, al no aprender a utilizarlos correctamente, terminé vendiéndolos sin saber que eran herramientas super útiles.


Por eso, mi consejo para los que están comenzando a equiparse es que se informen bien sobre cómo utilizar los efectos y los productos que quieran adquirir. Asesorense con alguien que conozca de audio o con un vendedor de su confianza. No compren algo simplemente porque les digan que es bueno o porque lo utilice otro guitarrista. Siempre con poco se puede hacer mucho. Recuerden que el sonido está en ustedes y que el equipamento lo que va a hacer es acompañarlos y respaldarlos.


Espero que les haya gustado este posteo. Gracias por su apoyo a este espacio. Dejenme sus comentarios.


Abrazos!!
























No hay comentarios.:

Publicar un comentario