lunes, 27 de julio de 2020

La Magia de John Frusciante




Red Hot Chili Peppers es una de las bandas más influyentes de los últimos 30 años. Esta increíble banda logro cultivar un estilo único a finales de los 80s, con una originalidad que marcó varias generaciones. Su guitarrista, John Frusciante, es uno de los referentes más grandes de la guitarra eléctrica. Y es que el aporte que ha hecho este tipo a la guitarra casi puede equipararse al que han hecho otros gigantes de la talla de Jimmi Hendrix, David Gilmour, Eddie Van Halen, por nombrar algunos.





El estilo de Frusciante tiene influencias muy claras de Jimmi Hendrix. Claro está, que ha sabido llevar el estilo del "chord melody hendrixiano" a su terreno. Pero esto es solo una parte de John. Si nos ponemos a observar en detalle la abundancia de recursos que ha utilizado a lo largo de su carrera, tanto de equipamiento, como de utilización de acordes, ritmos funky, entre otras cosas, estamos ante un guitarrista único que sabe elegir los elementos adecuados para hacerte volar la peluca.




En esta ocasión vamos a analizar la intro de Scar Tissue, el trak número 3 de Californication (1999), uno de los discos más emblemáticos de la banda. Se trata de una intro que combina intervalos de terceras mayores y menores, o más precisamente, oncenas mayores y menores. La oncena viene a ser el equivalente de la tercera nota una vez pasada la octava.  




En este caso, John toca un pequeño arpegio de dos notas comenzando en la quinta y segunda cuerda, pasando luego a la sexta y tercera (esta intro se toca sin púa, con pulgar y mayor o íncide). Comienza con un acorde de F mayor, alternando la tónica de la cuerda cinco con la tercera ubicada en la cuerda 2, y cuando pasa al C mayor en las cuerdas seis y tres toca ambas notas al mismo tiempo haciendo un ligado ascendente desde los trastes 8 y 9, respectivamente, al D menor en traste 10 de ambas cuerdas. 



Una vez que finaliza esta primera vuelta en los dos primeros compases, y entra la banda completa, sigue tocando la misma idea con algunas pequeñas variantes.





 Ambos intervalos se alternan en combinaciones de corcheas y semicorcheas. Es un laburo similar al que se escucha en el tema Blackbird de The Beatles. Con este juego de acordes, crea una rítmica muy agradable utilizando solamente dos notas por acorde. Como adelantáramos al principio, esta claro que Frusciante no es un guitarrista que busca explosividad en todas las canciones, sino que elige los acordes, los intervalos, las rítmicas y los recursos adecuados para responder a lo que el tema le pide.






Y bueno, podríamos dedicar una enciclopedia entera a este gran músico, pero por hoy vamos a limitarnos a este pequeño fragmento. Esto es sólo un 0,00000001% de lo que podemos aprender de John Frusciante. Más adelante analizaremos más canciones de RHCP.

Un abrazo gigante y que la música no pare!





























2 comentarios: