martes, 21 de julio de 2020

Ejercicio Yngwie Malmsteen




Una vez más hablando de grandes de la guitarra. En esta ocasión quiero compartirles un ejercicio del maestro Lars Johan Yngwie Lanerbak (no tenía nombre), mejor conocido como Yngwie Malmsteen. Este extraordinario guitarrista sueco es el padre de un estilo de rock llamado Metal Neoclásico. Se trata de un estilo que responde al género heavy metal, mezclando influencias muy marcadas de la música barroca. Hablamos de músicos como Bach, Paganini, Vivaldi, etc.







Además de ser un maestro del shred, entre otras técnicas, ha marcado una tendencia muy clara en la música de rock pesado. Lo más curioso de él no es el hecho de que sea un mutiinstrumentista, sino que el único instrumento del cual el nunca tomó clases fue justamente la guitarra. Hoy podemos ver influencias de este gran músico en innumerables guitarristas y bandas de rock.





Sin más preámbulo, vamos al tema que nos toca en esta ocasión. Se trata de un ejercicio basado en la escala menor armónica, escala que Malmsteen exprimió al máximo y con la cual logró desarrollar una técnica descomunal basada en la velocidad y en la rítmica. La escala menor armónica viene a ser una especie de punto medio entre la escala menor (eólica) y la escala menor melódica. La escala eólica tiene una distancia de un tono entre su sexto grado y su séptimo grado. La escala menor armónica tiene una distancia de un tono y medo entre estos dos grados (lo que le da su sonido particular que la hace ideal para este estilo). La escala menor melódica resuelve esa distancia de un tono y medio convirtiéndolo en un tono nuevamente al subir un semi-tono su sexto grado. De modo que la escala menor armónica tendría la siguiente estructura:




1°- 2° - 3° - 4° - 5° - 6° - 7°
A - B - C  - D  - E  - F  -  G#



Aclarado esto, vamos ahora sí al ejercicio. Este fragmento pertenece al solo del tema I´ll See The Light Tonight, del disco Marching Out de 1985. Se trata de una especie de preludio anterior al solo principal, que se basa en un ritmo constante de semi-corcheas en un tiempo bastante acelerado (145 BMP para ser exacto). La clave de este ejercicio es mantener la púa alternada teniendo un apoyo firme de la mano izquierda (o derecha según sean zurdos o diestros), y también ir llevándolo desde una velocidad baja y cómoda para después ir subiendo de a poco hasta llegar al tiempo real. Cabe aclarar que Malmsteen siempre manejó una afinación de medio tono abajo del E estandar, por lo que si desean tocarlo encima del original tendrán que afinar la guitarra en el tono correcto. Otra recomendación sería utilizar una púa bastante gruesa, de 1mm de grosor o más, para que la acción de la cuerda sea consistente y podamos mantener una velocidad pareja y uniforme.







Sin más que decir les dejo la imagen con la tablatura. Mucha suerte y que la música no pare!



































1 comentario: