jueves, 16 de julio de 2020

Rock Vs. Reggaetón




Este es un artículo que hace rato quería escribir. Desde yá este blog no fue pensado para crear este tipo de contenido. Pero después de escuchar tanto debate en torno a que si de verdad podemos decir que el rock sea mejor que el reggaetón, o viceversa, sentí la necesidad de hacer un análisis propio.

Desde hace ya varios años se viene generando este conflicto entre fanáticos de ambos géneros, y creo que la respuesta más coherente a esta pregunta es que, claramente, ningún género podría ser mejor que otro porque simplemente no pueden compararse.

El primer gran error que cometemos la mayoría de los amantes de la música es querer comparar un género musical con otro, y eso es algo que carece de todo sentido. Es como comparar un jugador de fútbol con un jugador de tenis. Piénsenlo, es ridículo. Por eso, en éste artículo voy a hacer un análisis objetivo y voy a ser igual de justo con ambos géneros.

El rock, por su parte, es un género musical que se ha desarrollado por más de setenta años. Comenzó a tener vigencia allá por los años 50 y es un género que, como toda moda, fue adoptado por la juventud como una música para divertirse. Más adelante en los años 60 se volvió más experimental, y dejó de ser un ritmo de tres acordes derivado del blues para permitirse experimentar de una forma mucho más amplia. Cabe resaltar que el rock tuvo su desarrollo mayor en medio de guerras, conflictos bélicos, gobiernos militares, y demás circunstancias que le dieron pie para volverse una música más contestataria, y a tener mayor audacia en la temática de las canciones. Esto se tradujo en una impronta de las bandas de rock a generar propuestas y temáticas como una forma de rebeldía contra el sistema, contra el orden establecido, contra las desigualdades sociales, etc. Ya no se trataba solo de un género para escuchar en las fiestas o en los bailes, sino que se convirtió en una filosofía y en una cultura. Y esto es lo que me parece más importante destacar del rock, que comenzó siendo un ritmo y se convirtió en una cultura, una cultura que, tácitamente, ha perdurado hasta el día de hoy.


Por otro lado, el reggaetón es un ritmo latinoamericano que comenzó en la década del 90 en Puerto Rico, pero su mayor apogeo de popularidad comenzó a partir de la década del 2000. Se trata de género musical que combina ritmos del reggae, del hip-hop y de la música hispana. Si bien se trata de un ritmo bastante más joven que el rock, también tuvo su desarrollo en un contexto socio-económico, cultural y político. Mucha gente la cataloga como "música urbana", lo cual me parece redundante porque es tan urbana como lo es el rock, el tango o el jazz. Todos los géneros musicales comenzaron como una música urbana. El hecho de que luego se hayan masificado y popularizado fue parte de su mérito y de su evolución. En el caso del reggaetón, lo que ocurre es que es la música del momento, la música que pasan en las radios más escuchadas, en las fiestas, en las discotecas, etc. En otras palabras, la música que hoy en día la gente elige para divertirse.

Ahora el debate surge a causa de la popularidad que tiene el reggaetón por sobre el rock en la industria musical. Y acá quiero hacer especial hincapié. Como ya he dicho anteriormente, no tiene sentido comparar un género musical con otro. Tanto el rock como el reggaetón son expresiones totalmente diferentes y resulta casi imposible hacer un análisis comparativo. Podríamos comparar determinados parámetros como las estructuras rítmicas, la complejidad armónica, pero nada que nos pueda indicar que una cosa sea mejor que la otra. El hecho de que una música sea popular en un determinado momento, ya sea por decisión de la gente o de la industria, no lo convierte en mala música. No podemos culpar a un género musical por ser apadrinado por la industria y por ser de mayor distribución que nuestro género favorito.

Otro de los argumentos de los difamadores del reggaetón es el contenido de las letras, ya que en su mayoría son letras con alto contenido sexual, connotaciones sobre droga y cosificación de la mujer. Si este fuera el caso, no querrán entonces traducir al español una letra de Guns ¨n Roses (banda que admiro incondicionalmente). Muchas bandas de rock se han permitido volcar una alta profundidad en sus letras, como así también introducir letras con contenido sexual, abuso de drogas, etc. También otro de los argumentos es el trato que tienen los artistas de reggaetón con sus fans. Hablamos de reacciones violentas, de burlas, de actos indecorosos, insultos. La verdad es que desde mi punto de vista eso habla más del artista, o más concretamente, de la persona más que del género en sí. Muchos rockeros han generado innumerables escándalos, tanto ante la prensa como ante sus propios fans, por eso no me parece justo que el acto de una persona manche a todo un genero musical.


En definitiva, hablamos de dos estilos musicales que representan dos mundos completamente distintos y no tiene sentido tratar de compararlos para decir cuál es el mejor. Yo por mi parte adopte el rock simplemente porque me sentí identificado, tanto por el sonido de los instrumentos, como por la estética, el mensaje que me dejaban las canciones, y el impacto que me generaban escuchar este estilo musical al cual me dedico hace ya más de diez años.

Espero que les haya gustado este artículo y les sirva para sacar sus propias conclusiones. Como dije al principio, no es para nada mi intención generar un debate al respecto. Simplemente es una reflexión que me hizo llegar a esta conclusión y se las quería compartir.

Los invito a dejarme sus comentarios.

Abrazos!!





























2 comentarios: