sábado, 30 de mayo de 2020

Are You Gonna Go My Way



Leonard Albert Kravitz, mejor conocido como Lenny Kravitz, es un músico, compositor, productor, cantante, actor y multiinstrumentista estadounidense nacido en Manhattan, Nueva York, en 1864. Este artista es conocido como uno de los músicos de rock más populares de los últimos treinta años. Lenny ha sabido mantener una exitosa y prolifera carrera en solitario, incorporando estilos como el blues, soul, reggae, pop, funk, entre otros.

Uno de sus más grandes éxitos es sin duda el tema Are You Gonna Go My Way, de 1993. Este tema contiene uno de los riffs más iconicos de la historia del rock. En esta oportunidad, vamos a ocuparnos en la linea de guitarra y a destacar algunos aspectos teórico musicales.




El tema está compuesto en la tonalidad de E mayor. Al estar versado en un yeite de blues clásico, tenemos que tener presente la escala pentatónica. Si bien el riff está construido sobre la pentatónica menor, veremos como modula entre el modo menor y mayor, modificando la 3ra. A continuación mostramos la intro con la tablatura.

Ej. 1:



Como vemos, el riff comienza con una estirada o bending en la 3ra cuerda. En este caso pulsamos la cuerda en trase 2 y estiramos un tono llegando al traste 4. Una vez que alcanzamos ese bengind, descendemos nuevamente a la nota inicial y hacemos un ligado descendente, dejando la 3ra cuerda al aire. Luego pulsamos la 4ta cuerda en traste 2, pasamos a la 6ta cuerda al aire y volvemos a la 4ta cuerda al aire para finalizar en la tónica en traste 2. En el compás siguiente repite exactamente la misma estructura, y adiciona la 1ra y 2da cuerda en traste 3.

Esta intro se repite 2 veces hasta que aparece la segunda guitarra, que toca el mismo riff pero una octava más arriba como se muestra a continuación.

Ej. 2:




Como vemos, el riff mantiene la misma estructura, obviando el hecho de que ya no hay cerdas al aire. Y en vez de subir a la 6ta cuerda, subimos a la 5ta . Esto se repite 2 veces hasta que entra la voz y queda sonando únicamente la guitarra 1.

Lo que ocurre en la parte siguiente es una modulación a la pentatónica de G. Para esto hay que transportar el riff al traste 3 y la estructura es exactamente la misma, acompañando con su correspondiente octava empezando en traste 15. Luego de repetir esa secuencia dos veces, vuelve a la pentatónica de E.



Hasta acá se mantiene la pentatónica menor de E. En el siguiente fragmento veremos la modulación que se produce al tocar sobre el acorde mayor. Esto es, en lugar de la tercera menor de E, que sería G, ahora se toca la tercera mayor, osea G#. A continuación mostramos el fragmento con la tablatura.

Ej. 3:



Lo que ocurre en los primeros dos compases es que hace la guitarra hace un corte. En el primero toca una triada de D mayor, donde la tónica está elidida, y se añade la 6ta cuerda al aire. En el segundo compás toca una triada de A mayor. En el tercer compás hace una díada en el traste 9 de las cuerdas 3 y 2 (E y G# respectivamente). La primera nota se toca en corchea, las dos siguientes se tocan en semicorcheas. Las dos últimas se tocan nuevamente en corcheas, la primera en el traste 7 (D y F#) y la segunda en traste 9. El cuarto compás repite la misma secuencia hasta llegar a las dos últimas corcheas, donde toca la primera en trastes 11 y 12 y la segunda finaliza en traste 9.







En conclusión, queda claro que Lenny es un gran músico, que sabe como aprovechar los recursos del rock clásico de los 60s 70s y 80s, adaptándolos a un contexto moderno, como así también todos los géneros que se permite explorar. Podríamos hacer una review mucho más extensa analizando a este artista, pero creo que desde acá ya tenemos una buena visual de todo lo que podemos aprender de él.

Un saludo enorme y gracias por visitar!!
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario