martes, 12 de mayo de 2020

Ejercicio John Petrucci






John Petrucci es uno de los mejores guitarristas de rock de los últimos tiempos. Es conocido por ser miembro fundador de la mítica banda Dream Theater, aunque también construyó una carrera solista con muchísimo éxito. Se lo ha catalogado como uno de los mejores guitarristas de heavy metal de la historia, a tal punto de colocarlo a la altura de guitarristas de la talla de Steve Vai o Yngwie Malmsteen.




Además de ser un guitarrista sumamente reconocido, ha demostrado tener un nivel técnico envidiable. Y otro aspecto que lo destacó como docente de guitarra, es haber sido uno de los pioneros, junto con Paul Gilbert y Malmsteen, entre otros, en la elaboración de lo que hoy conocemos como videos de divulgación o tutoriales de guitarra. Este hecho ha sido un aporte muy grande para impulsar la popularidad de la guitarra eléctrica en los años 80 y 90, ya que permitió que mucha gente accediera a contenido musical en formato de video y por ende se contagiara del amor por el instrumento de la mano de sus ídolos.




En esta ocasión, vamos a ocuparnos en un ejercicio del mismo Petrucci. Este ejercicio puede resultar muy útil tanto para guitarristas principiantes, como para intermedios y avanzados, ya que se lo puede llevar al extremo que cada uno desee. Se trata de un ejercicio en el que se va a trabajar tanto la digitación, como el arpegio, el alternate picking (o púa alternada), y el string skipping (o salteo de cuerda). Se basa en arpegios sobre acordes mayores (A, C, y E), en los que vamos a trabajar la púa alternada pasando por las seis cuerdas. Esta progresión de acordes no responde a ninguna tonalidad en particular, simplemente se trata de un cambio de posiciones que nos van a representar un reto a la hora de seguir el ritmo del metrónomo.

A continuación se muestra el gráfico de la primera parte del ejercicio:



Para esta primera parte, vamos a iniciar con un movimiento de púa hacia abajo en el traste 5 de la 6ta cuerda, para luego pasar al traste 7 de la 4ta cuerda con púa hacia arriba, salteando la 5ta. Luego pasamos con púa hacia abajo en la 5ta cuerda en traste 7 y continuamos en la 3ra cuerda con púa hacia arriba en traste 6. Repetimos la púa hacia abajo en la 4ta cuerda y pasamos a la 2da cuerda en traste 5 con púa hacia arriba. Luego repetimos la 3ra cuerda con púa hacia abajo y luego pasamos a la 1ra cuerda en traste 5. Una vez ahí hacemos un segundo golpe con púa hacia abajo en la mísma cuerda en traste 9, para volver nuevamente a la 3ra cuerda donde comenzaríamos a subir, siempre utilizando la misma mecánica. Este mismo mecanismo lo vamos a repetir en los dos arpegios siguientes (C y E), y el orden de cuerdas es exactamente el mismo. Todo esto se toca con ritmo de negras y en lo posible tratar de controlarse con el metrónomo (si no tienen uno pueden descargarselo en el celular o cualquier dispositivo). 



En el siguiente gráfico veremos la segunda parte del ejercicio, utilizando la misma mecánica, pero ahora tocado en corcheas. A continuación detallamos:




Como se puede observar, la estructura del ejercicio es exactamente igual. La digitación es exactamente la misma, por lo que la única variación que tenemos es el movimiento de mano derecha (o izquierda en el caso de los guitarristas zurdos), es decir, el movimiento de púa. Aquí todas las cuerdas a las que pasemos van a iniciar con púa hacia abajo, ya que al tocarse en corcheas nos van a quedar dos ataques por cuerda.



En el siguiente gráfico veremos el mismo ejercicio, pero ahora tocado en semicorcheas:




Como se puede observar en el gráfico, la estructura de los arpegios no cambia. Lo que varia es una vez más la cantidad de movimientos de púa. De nuevo nos quedan todas las cuerdas con un primer golpe hacia abajo y ahora con cuatro atques por cuerda.





Como hemos visto, este es un ejercicio que resulta perfectamente adaptable al nivel de cada guitarrista. Siempre es recomendable ayudarse con el metrónomo, arrancando no a menos de 60 BPMs. Si sienten que pueden empezar a mayor velocidad, fantástico! 



Espero que este ejercicio les sea útil y puedan sacarle provecho.

Un saludo enorme y no dejen de tocar.























































No hay comentarios.:

Publicar un comentario