martes, 19 de mayo de 2020

Greta Van Fleet



"¿El rock está muerto?", por supuesto que no..!!! Greta Van Fleet, una banda que nos remonta a los gloriosos años 70, vino a traernos de vuelta aquellos sonidos provenientes del blues, del country, del hard rock, y de la música pesada de aquella época. Parece que alguien construyó la máquina del tiempo, e hizo que estos cuatro jóvenes viajaran hasta esos años para aprender ese lenguaje de primera mano.

Esta banda estadounidense formada en Míchigan en 2012, cuenta con un sonido que reproduce de manera casi inexplicable el audio de bandas como Led Zeppelin, y con un vocalista capaz de generar aquel "gruñido ronco" de Robert Plant. Sin ir más lejos, el mismo Plant se refirió a ellos durante una entrevista diciendo: "ellos son Led Zeppelin I".




En esta ocasión analizaremos algunos fragmentos de temas de esta banda integrada por los hermanos Kiszka, Josh (voz), Jake (guitarra), Sam (bajo), y por Danny Wagner (batería). El primero es el riff introductorio de su primer single, Highway Tune, del año 2017.  A continuación se muestra el gráfico con la partitura.


Ej. 1- Highway Tune:





Este riff está basado en la escala pentatónica menor de E. Como vemos, la primera nota que aparece es el E de la 6ta cuerda al aire, pasando luego al E de la 4ta cuerda, una octava arriba, en el traste 2. La siguiente nota, el G de la 4ta cuerda, se toca con un leve estiramiento, casi de un cuarto de nota. Esto es muy característico del blues, y es lo que le da el toque necesario para que la nota no suene plana, sino que tenga un ligero movimiento. Se repite este mismo estiramiento, o bending, en el traste 5 de la 5ta cuerda, y en el traste 3 de la 6ta cuerda para resolver nuevamente en el E al aire. El siguiente compás tiene un salteo de cuerda (string skipping) alternando en las cuerdas 4 y 6, en el que se toca un cromatismo en la 6ta cuerda descendiendo del traste 4 al traste 2. Este riff se repite tres veces, y en el cuarto compás se repite la primera mitad del mismo y finaliza con el siguiente fragmento:



Aquí vemos lo que en el blues tradicional se denomina turn around, que es un recurso característico del género. El mismo consiste en un cromatismo descendente, que anuncia de alguna manera el final de la vuelta para resolver nuevamente en la tónica. En este caso, este yeite consiste en alternar las cuerdas 3 y 1, tocando un cromatismo en la cuerda 3 del traste 4 al 2, seguido por un ligado descendente dejando sonar la 3ra cuerda al aire. Ese mismo ligado se repite en la 4ta cuerda, donde se vuelve a repetir el riff entero.




El siguiente fragmento corresponde al tema When the Curtain Fails, de su segundo album Anthem of a Peaceful Army de 2018. Este riff está basado en la pentatónica menor de G, en su posición central que comienza con la tónca. A continuación mostramos el gráfico con la tablatura.

Ej. 2- When the Curtain Fails:




La primera parte del riff consiste en tocar la 6ta cuerda en traste 3 al mismo tiempo que se toca la 4ta cuerda, también en traste 3 pero ligándola hacia el traste 5 (esto puede hacerse con el pulgar en la 6ta cuerda para facilitar el ligado en la 4ta cuerda). Luego se toca la 3ra cuerda en traste 3, volvemos a tocar la 4ta cuerda en traste 5 dos veces. Toda esta primera parte se toca en semicorcheas.

Lo que sigue es un lick clásico muy usado en el blues y el rock and roll. Consiste en tocar la 3ra cuerda en traste 5 estirandola un tono, y luego formamos una cejilla en las cuerdas 2 y 1 de modo que toquemos ambas cuerdas en ese orden. Una vez que llegamos hasta la cuerda 1, volvemos a subir a la 2da cuerda en traste 6, pasamos al traste 3 y subimos a la 3ra cuerda en trastes 5 y 3, para finalizar el fraseo en el G de la 4ta cuerda.




Para la segunda parte del riff repetimos el mismo comienzo de la parte anterior. Solo que en lugar de repetir el lick que acabamos de explicar, es decir descendiendo, ahora ascendemos desde la 3ra cuerda hasta la 6ta. Tocamos el traste 5 de la 3ra cuerda estirándola ligeramente y descendemos al traste 3. Aquí es donde ascendemos al traste 5 de la 4ta cuerda, luego al traste 5 de la 5ta cuerda (para esto podemos utilizar una cejilla con el mismo dedo en ambas cuerdas), y finalizamos en el traste 6 de la 6ta cuerda. Notese que la última nota del riff es Bb, que es la tercera menor de G. Este detalle es muy utilizado en estilos como el blues y el rock and roll, ya que el hecho de finalizar en la tercera menor de la tónica es algo que le da ese toque blusero que de alguna manera deja inconcluso al fraseo, lo cual nos deja con ganas de oir más.















1 comentario: