miércoles, 6 de mayo de 2020

Attention



Charlie Puth, uno de los artistas del momento, está arrasando con todo en las radios y en las plataformas digitales. Este músico, cantante y compositor estadounidense viene aportando una gran variedad de canciones que encabezan las listas de las canciones más escuchadas.

En esta oportunidad vamos a analizar uno de sus últimos éxitos, Attention, tema que integra su segundo disco Voicenotes del año 2017 publicado por Atlantic Records. Cabe destacar que una de las cualidades de Puth es su habilidad para generar atmósferas, para impactar, sorprender, transmitir a través de sus composiciones el mensaje correcto. Sabe aprovechar todos los espacios de la canción, cuando estallar, cuando bajar los decibeles, y eso sumado a su calidad de producción lo convierten en un artista con todas las letras.




Por ahora vamos a centrarnos en la intro de guitarra. Este riff consiste en una serie de arpegios basados en la tonalidad de Fa#, tocados en semicorcheas que se repiten en una progresión que podemos graficar de la siguiente manera:

D#m- C#- Abm- B

Nótese que Puth suele aprovechar las tonalidades con bastantes alteraciones, lo que lo ayuda a lograr un sonido más personal y característico. No obstante, no es necesario cambiar la afinación de la guitarra para que suene igual al original, ya que son arpegios que no llevan cuerdas al aire. Cómo se aprecia en la canción original, esta intro se toca con la guitarra limpia, sin overdrive.

A continuación se muestra el pentagrama con la tablatura del riff:






Como anticipábamos, los arpegios se tocan en semicorcheas dejando un silencio con el mismo valor entre cada nota. Esto quiere decir que cada nota muere al instante de ser tocada, o como diríamos en criollo "callar la nota al toque". Todos los arpegios tienen la misma estructura, es decir, bajamos desde la cuerda 6 hasta la cuerda 3, excepto en el arpegio de Abm donde salteamos la cuerda 3 y bajamos directamente a la cuerda 2. Una vez que tocamos el arpegio de B (el cuarto arpegio), se toca un cromatismo en la cuerda 6 (C#- D- D#), para volver al primer arpegio donde comienza la intro nuevamente. 




Esta es básicamente la linea de guitarra que suena durante la mayor parte de la canción. Se repite hasta que aparece la voz de Charlie, hasta el final de la primera estrofa donde la guitarra queda silenciada por completo para dar entrada a una linea de bajo aplastante, con mucho power y mucho groove y con la batería marcando las negras durante todo el estribillo. Esta base tiene mucha influencia en la música de los 80´s, donde los ritmos disco y funk tienen un gran predominio. 



En definitiva, estamos frente a un tema descomunal, con un desarrollo musical y una atmósfera que logra una combinación perfecta entre los aries de la música de los 70s y 80s, mezclados con elementos de sintetizadores y otros recursos característicos de la música moderna.

Les dejo el enlace del video original.









Mucha suerte y no tejen de tocar.

Saludos!!




























2 comentarios: